Formas de ayudar a las almas del purgatorio



 Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia. Mt 5:7

Hay diferentes formas de ayudar a las almas del purgatorio, algunas son más efectivas que otras, pero no por ello podemos desconocer las variadas maneras en que podemos ayudar a las almas que se encuentran en el purgatorio, sino que, debemos aprovechar toda la riqueza que la iglesia nos ofrece para interceder por los fieles difuntos para que alcancen rápidamente el encuentro definitivo con Dios en el cielo. Son muchas las formas con las que podemos y debemos ayudar, por ello es necesario tener conciencia de estos actos para poder realizarlos.


Los Sacramentos:

1. Ofrecimiento personal de la Eucaristía y la sagrada comunión: Sin lugar a duda son la mejor forma de ayudar a las almas del purgatorio, de un modo especial la santísima Eucaristía que con tiene el infinito sacrificio de Jesús ayuda a las almas a satisfacer los méritos que les hace falta. Los cristianos podemos ofrecer la santa eucaristía y la sagrado comunión antes de participar en ella como sufragio por el alma de un familiar difunto o por las almas del purgatorio en general. Esté ofrecimiento podemos realizarlo con una pequeña oración en la que le entregamos la eucaristía y la comunión a la virgen María para que ella aplique los méritos, el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo a quien ella desee.

2. Ofrecimiento de la intención del sacerdote en la misa: otra forma de ofrecer la eucaristía por las almas del purgatorio es: pedirle al sacerdote que él ofrezca la misa por las almas del purgatorio, este acto implica previamente el pago del estipendio por la misa y la inscripción de la intención, lo cual se realiza conforme lo establezca el sacerdote.

3. Misas gregorianas: también pueden inscribirse las llamas mismas gregorianas que consiste en inscribir y ofrecer durante 30 eucaristías diarias por el alma de un difunto.

Es muy recomendable que los cristianos constantemente ofrezcan tanto la primera como la segunda forma como el mejor sufragio o ayuda por las almas del purgatorio

4. Ofrecimiento del sacramento de la confesión: otra forma de ayudar es ofrecer el sacrificio que hacemos a la hora de confesarnos, que si bien es cierto el sacramento es para el beneficio de nuestra alma, el esfuerzo que a muchos le implica hacerlo puede ser ofrecidos por amor a Dios y en beneficio de las almas del purgatorio, en especial por aquellas que en vida no valoraron este sacramento. Se realiza igualmente con una oración previa al sacramento donde de ofrezca a Dios (por amor a él) por medio de la virgen María este acto (la oración es libre, como salga de nuestro corazón).



Los sacramentales

Los sacramentales también pueden ser usados para ayudar a las almas del purgatorio. El agua bendita, un cirio o vela bendecida pueden ser ofrecidas para mitigar los dolores de las penas del purgatorio. Basta una pequeña oración donde ofrezcamos un poco de agua y lo esparzamos en un lugar (puede ser en nuestra casa, cementerio, etc...) o también encender una vela bendecida por un sacerdote como sufragio por las almas del purgatorio.


Ofrecimiento de actos particulares

1. Dolores, molestias, sacrificios, mortificaciones, etc.: es recomendable ofrecer a Dios los actos o sucesos que ocurren en nuestras vidas que puedan tener algún mérito en beneficio de las almas del purgatorio. Todo dolor corporal, sentimental o espiritual unido a la cruz de cristo alcanza méritos para que otros puedan beneficiarse de ellos, como, por ejemplo: un dolor de cabeza, el calor de un día muy soleado, el cansancio de una larga jornada de trabajo o de estudio pueden ser unidos a los infinitos méritos de Cristo en beneficio de las almas de los difuntos. También podemos ofrecer sacrificios y mortificaciones voluntarias como abstenerse de algo de que puede gustar mucho, ejemplo de ello: abstenerse ver un programa de T.V, comer un dulce que nos gusta mucho, bañarnos con agua fría o hasta ayunar un día completo a pan y agua, todo esto hecho por amor a Dios, uniendo a la cruz de cristo y ofrecido por las almas del purgatorio alcanza muchos méritos a los ojos de Dios, como actos que cumplen el mandamiento de amar al prójimo. Los ejemplos dados anteriormente no son los únicos por lo que hay muchas otras cosas que podemos ofrecer. 

2. Actos de  Caridad, misericordia y de perdón: las obras de Caridad, misericordia y de perdón que hacemos con los vivos generan méritos que pueden ser aplicados a los difuntos, es así como el dar de comer al hambriento, dar una limosna, o perdonar a los que nos ofenden o visitar a los enfermos, etc. estos actos unidos a la cruz de cristo previamente de ser realizados y por amor a Dios y al prójimo generan muchos méritos que pueden ayudar aquellas almas del purgatorio que en vida poco se preocuparon de ayudar al prójimo. 

3. Oraciones, rezos y peticiones.: esta es la forma más común realizada pero no menos importante como forma de interceder por los difuntos, podemos ofrecer nuestras oraciones personales, así como también del rosario, novenas, y demás oraciones vocales que sepamos (ángelus, magníficat, padre nuestro, ave maría, coronillas, etc.) podemos ofrecer también la visita a Jesús sacramentado tanto en el sagrario como o en la exposición solemne. En general cualquier oración que salga de nuestro corazón es escuchada por Dios y tomada en cuenta para nuestras necesidades o peticiones, sin embargo, los testimonios de las almas del purgatorio revelan que el rezo del santo rosario, el viacrucis y la visita a Jesús sacramentado son las más efectivas para mitigar las penas del purgatorio, sin desconocer obviamente el valor de las otras.



Ofrecimiento de indulgencias y méritos de vida: Otra forma de ayudar a las almas del purgatorio es ganar y ofrecer las indulgencias sean plenarias o parciales, así como también el ofrecer los méritos de nuestra vida en beneficio de estas almas. Para saber cómo ganar y aplicar una indulgencia a un alma del purgatorio visitar este link donde esta explicado: Como ganar indulgencias por las almas del purgatorio

Para saber en que consiste el ofrecimiento de los méritos de vida visitar este link: Voto heroico por las almas del purgatorio

En general estos son las formas que el cristiano tiene para ayudar a las almas del purgatorio, sin embargo, esta publicación no agota todos los medios que pueden llegar a ser realizados, porque todo acto de amor que hagamos por Dios y por el prójimo trae consigo méritos que pueden ser aplicados a los difuntos. Es por ello por lo que la caridad no tiene límites y nosotros solo damos unas pistas para poder ponerla en práctica, como, por ejemplo: el tiempo y el esfuerzo dedicado a escribir esta publicación ha sido ofrecido a Dios por un alma del purgatorio.

Comentarios

Entradas populares